La figura del mercader tiene mucha relevancia en el libro AMOR SIN INTERESES, de hecho, es uno de los personajes principales. ¿Quieres conocer la historia de los mercaderes? ¿Cuál es su origen? ¿Cuándo aparecieron por primera vez? Te cuento un poco de esta parte de la sociedad que ha tenido un gran protagonismo a lo largo de la historia.

Origen de los mercaderes

Desde que la Edad Antigua finalizó con la caída del Imperio romano de Occidente y las épocas más hostiles del feudalismo fueron quedando en el pasado, los mercaderes empezaron a ganar importancia en la sociedad.

En el siglo XII, el aumento demográfico, la paz temporal en Europa y el incremento de la producción agrícola permitió el pulular de mercaderes y el crecimiento del comercio en la Edad Media.

El concepto de que la guerra a veces es buena para los negocios nació en esta época. Las Cruzadas entre musulmanes y católicos no solo generaron muerte, guerra y sufrimiento, sino que también permitieron el nacimiento de nuevas rutas comerciales, terrestres y marítimas, entre Oriente medio y Europa, lo que se tradujo en un aumento en la calidad de vida de muchísimas personas.

A pesar de las continuas guerras y de las muertes que estas iban dejando a su paso, el crecimiento demográfico en Europa continúo su tendencia alcista. Según un consenso entre historiadores, la población europea era de unos 48 millones de habitantes en el año 1100; dos siglos después, la población europea había crecido en un 50%. Mayor población se tradujo a mayor necesidad de alimentos, vestidos y viviendas.

Fueron, precisamente, estos tres mercados de productos y servicios (alimentos, vestidos y viviendas) los más demandados (de hecho, el sector alimenticio creció de forma exponencial durante los siglos XII y XIV en Europa).

Evolución de los mercaderes

El mercader emergió como un benefactor social en tiempos de apremio; habían observado una necesidad en su prójimo, una que podía ser saciada a través del producto que ellos poseían. No obstante, los primeros mercaderes fueron errantes aventureros, sin un lugar fijo o puesto en específico, pero lograron ir creciendo y ganando cada vez más importancia hasta constituir un importante estrato social.

A inicios del siglo XII, la vida de los antiguos mercaderes era similar a la de los hombres primitivos; iban vagando de aquí hasta allá. Esta conducta nómada tenía como finalidad ir en una búsqueda de potenciales clientes en lugares donde hubiese mucha afluencia de personas (ferias o eventos especiales), por lo que los antiguos mercaderes entendían perfectamente conceptos actuales de mercadotecnia.

Debido a la conducta nómada de los mercaderes, las personas de aquella época les otorgaron el apodo de los pies polvorientos.

Fue en la primera década del siglo XIV cuando los mercaderes, después de haber ganado el suficiente prestigio y poder económico y social, decidieron asentarse y abandonar su conducta nómada; y con ella, su antiguo apodo.

AMOR SIN INTERESES trata sobre el amor y los conflictos políticos del siglo XVI. La protagonista codicia el poder por encima de todo e intenta conseguirlo de diversas maneras, pero fracasa perdiendo todo lo que pretendía conseguir.